Patologías de la columna cervical
La columna cervical es quizás el sector mas importante de la columna vertebral y a su vez y en forma paradójica es el menos protegido.
Reviste una importancia muy particular, se halla formado por siete vertebras las que describen una curvatura funcional llamada lordosis fisiológica cervical estas vertebras se relacionan entre si a través de ligamentos tendones músculos y se encuentran separadas por un disco intervertebral de un material fibro cartilaginoso, algunas de ellas con características muy especiales.
Como el atlas o cervical 1 la misma se denomina de esta manera ya que simbólicamente es la que sostiene la cabeza se encuentra seguida de la cervical 2 o axis que es quien a su vez se complementa y le da protección y soporte al atlas.
Las características anatómicas del esqueleto axil brinda soporte y protección a estructuras complejas del sistema nervioso, la médula espinal transcurre en su interior y a ambos lados se desprenden los nervios espinales o raquídeos de vital importancia para la transmisión de impulsos eléctricos que se transforman en diversas respuestas que determinan,movimientos respuestas organicas ,glandulares etc.todo esto, base del fundamento de nuestra teoría de la Medicina Refleja.
Como bien dijimos anteriormente la columna cervical soporta el peso de la cabeza (aprox.7/8 kilos)estructural y biomecánicamente desarrolla funciones especiales se encuentra rodeada de poderosos músculos conformando cadenas anterior y posterior a su vez el cuello de estructura cilíndrica contiene órganos y glándulas de secreción que son vitales para el mantenimiento de la vida.
Si comprendemos que somos estructura podemos entender que nos comprenden las leyes de la mecánica y de la dinámica de acá el primer aforismo a tener en cuenta ”lo estructural dirige lo dinámico” también entendemos que nos afecta la fuerza de gravedad que es la fuerza que nos atrae al centro de la tierra.
Y entendamos que los miembros superiores son dos grandes palancas y que toman su punto de apoyo en la base del cuello y la zona dorsal alta por lo que todo ,absolutamente todo lo que nuestros brazos realizan y sobre todo por encima de los hombros tiene una directa reparcusion en el cuello.
A grandes rasgos podemos decir que las patologías de la columna cervical pertenecen a dos grandes grupos con subgrupos cada uno:
1) Patologías congénitas
2) Patologías adquiridas
1) Patologías congénitas: Dentro de las patologías congénitas se pueden mencionar alguna agenesia como agenesia de algún pediculo cervical alguna hemivertebra también falta de fusión del arco posterior con o sin mielo meningo cele,escoliosis idiopática etc.
1)Patologias adquiridas
a) Traumáticas: Traumatismos de diversa índole con o sin lesión y/o desplazamientos vertebrales algún grado de discopatia con perdida de la curvatura fisiológica con o sin discopatia agregada latigazos cervicales etc.
b) Posturales: Acá debemos mencionar todas las situaciones que implican malas posturas ya sean profesionales o no lo que conlleva a crear situaciones de tensión y contractura permanente con aumento del tono muscular y algún pinzamiento vertebral
c) Degenerativas artrosis y artritis, trastornos que se pueden hallar :
– Cervicalgias
– Limitación de movimientos
– Cefaleas o migrañas
– Zumbidos de oídos
– Dolor retrocular
– Prestesias y/o neuralgias faciales
– Paralisis facial a frigore
– Dolores de miembros superiores
– Dolor en hombros codos hormigueos o alteraciones de la sensibilidad
y algunas patologías funcionales.
Nuestra tarea es luego de una primera entrevista y a veces revisando y cotejando estudios complementarios establecemos un diagnostico de lo que nuestro consultante tiene incluso a veces a través de diagnósticos diferenciales es así que llegamos a una conclusión y aca es donde nuestro criterio madurez profesional y experiencia nos permite luego de una charla previa y consenso del paciente proponer alguna ruta terapéutica a seguir con el dinamismo y la elasticidad adecuada sin propuestas extremas y siguiendo claramente un protocolo o algoritmo creado por nosotros viendo y respondiendo con criterio a los resultados y evolución de cada caso.
Nuestra sincera intención es generar el menor daño posible, solucionar el problema cuando es menester y aunque mas no sea acompañar o sugerir cuando lo que encontramos es superior a nuestras capacidades.