Lumbalgia o dolor de espalda baja causas síntomas y tratamientos.


La lumbalgia o dolor de la espalda baja es una de las consultas más frecuentes en la práctica diaria, lo cierto es que, un número muy importante de la población (aproximadamente un 80%) tiene, tuvo o va a tener en algún momento síntomas de dolor en la zona de la espalda baja.

La sola bipedestación o sea el hecho de permanecer parados ya afecta negativamente a la columna la que permanentemente busca estar alineada en equilibrio y lucha contra la fuerza de gravedad esto lo logra gracias a las curvaturas funcionales y con la colaboración del sostén brindado por músculos tendones ligamentos y los discos intervertebrales.

Estos últimos, los discos intervertebrales de consistencia fibro cartilaginosa en su centro contienen agua y se hallan rodeados de anillos concéntricos los que a partir de aproximadamente los 20 años, comienzan un proceso de deshidratación, por compresión a veces, otras por desplazamientos vertebrales, ya sea por malas posturas por esfuerzos por traumatismos reuma o artrosis o en alguna ocasión por situaciones emocionales negativas o disgustos de diversa índole.

Los síntomas de la lumbalgia son bastante generales, de ahí que su diagnostico se realice con un buen interrogatorio y un examen físico, el dolor suele ser de aparición brusca puede debutar con un dolor agudo en la zona más baja de la espalda si no hay irradiación a glúteos o a los miembros inferiores estaremos en presencia de una lumbalgia, en el caso de una irradiación hablamos de una lumbociatalgia.

Este cuadro de dolor a veces se manifiesta como una descarga eléctrica suele ser invalidante, empeora con los cambios de posición, con las malas posturas prolongadas, el factor climático, el exceso de peso, también incide al igual que los disgustos y las emociones negativas.

Podríamos inferir que hay dos grandes grupos de lumbalgia las de tipo inflamatoria y las de tipo mecánica, las de tipo mecánica ceden con el reposo como aquel que está en actividad durante el dia y con el reposo mejora y las inflamatorias ceden con la actividad moderada y empeora con el reposo como el caso de quien se levanta con dolor y al movilizarse mejora.

En una primera etapa, se reduce el espacio intervertebral y algún nervio raquídeo puede sufrir un pinzamiento, esto produce dolor localizado e irradiado a glúteos cara posterior de muslo dolor detrás de la rodilla y en la cara anterior de la pierna pudiendo llegar a los pies de acuerdo a la raíz nerviosa comprometida.

Una vez llegado al diagnostico, por el interrogatorio, examen físico y a veces estudios complementarios, es cuando se decide que tratamiento realizar, como se puede ver son múltiples y muy variadas las causas y también puede haber más de una, la propuesta de nuestro equipo de trabajo al tener esta visión holística e integral del paciente, es comenzar a neutralizar la o las causas, en principio pretendemos evitar el daño mayor , nuestro algoritmo o protocolo de tratamiento tiene una visión conservadora , sin caer en algo extremo siempre atentos a cualquier cambio que convenga al paciente.

 

Creemos que en estos cuadros se deberían recorrer o pisar tres escalones:

1) El primer escalón donde se intenta resolver el cuadro con terapias no invasivas, acá es donde ponemos en primer orden esta, nuestra disciplina la “MEDICINA REFLEJA” es una terapia de alineación manual de la columna, viendo también complementariamente si fuera necesario, que sugerir. Acá seguimos evaluando la evolución y si la evolución es satisfactoria en pocas sesiones continuamos por este andarivel , en caso de no evolucionar de acuerdo a lo esperado luego de cuatro o cinco sesiones decidimos.

2) Transitar el segundo peldaño acá tenemos que recurrir a las terapias mínimamente invasivas, como podrían ser infiltraciones, bloqueos, ozonoterapia intradiscal etc.
Aun así, si este método no funcionara quedaría la última opción

3) El tercero y último escalón a transitar es la posibilidad quirúrgica con diferentes técnicas de acuerdo a cada caso y paciente
Esta forma de ver es porque ninguno de los tres escalones garantiza un resultado absolutamente satisfactorio.

Solo que de optar por el quirúrgico primero , si no funcionara después ya no queda más por hacer solo volver a operar las veces que se necesite.
Sigue siendo lo más importante la visión preventiva y la de instaurar buenos hábitos posturales desde temprana edad, evitar el sedentarismo, mejorar la relación con los aparatos de tecnología PC teléfonos móviles etc.
Disponemos de herramientas adecuadas para estos fines contamos con un equipo multidisciplinario para tal fin.