Esta disciplina constituye una gran herramienta terapéutica complementaria e integrativa , cuyo fin es colaborar con el restablecimiento de el estado de salud del ser. Entendiendo por salud el equilibrio dinámico entre cuerpo mente y espíritu relacionándose con el medio.

A través de esta practica manual, intervenimos en procesos de desequilibrios que se generan desde diferentes campos alterando el estado de salud, desarrollamos una mirada integrativa e interdisciplinaria viendo al paciente de manera holística, esto sumado a la experiencia para compartir criterios de orientación en desandar el camino de la enfermedad, donde uno de los protagonistas principales es el dolor musculo esquelético y articular que se genera por lo que entendemos comienza como una, “lesión vertebral” esto , en si mismo consiste la mayoría de las veces en un sutil deslizamiento o desplazamiento vertebral en algún plano, ya sea lateral o antero posterior, algunas técnicas lo denominan “dim”(desplazamiento intervertebal menor), lo que conlleva a cierto desajuste o desarreglo anatómico y funcional de esa unidad lo que buscamos nosotros es generar el proceso de autoreparación de los sistemas, acompañando al paciente en ese momento con una sencilla practica manual sin implicar riesgos para el mismo.

Respondemos a estímulos , los que tienen diversos orígenes e intensidad diferente, también pueden ser físicos, químicos, mecánicos, etc. Lo cierto es que físicamente estamos dotados de un enjambre de receptores nerviosos que captan mínimos cambios y están diseñados para generar una respuesta, esto lo hacen recorriendo un circuito que denominamos vía refleja de acá viene el nombre de esta preciosa herramienta que denominamos medicina refleja, desde donde abordamos cada caso luego de una entrevista y evaluación del paciente, de acuerdo a nuestro criterio, experiencia y madurez profesional de los años de realizar esta practica y de interactuar con las personas que nos consultan y confían en nosotros , es que decidimos conversando y consensuando con los mismos elegimos una ruta a transitar decidiendo juntos.

Pretendemos tener una acción multidisciplinaria, brindamos una atención dinámica, consiente e integral intentando satisfacer la demanda del consultante con trastornos y disfunciones por dolores musculo esqueléticos, los que provocan alteraciones bioquímicas y dinámicas afectando su vida cotidiana incluyendo sus emociones,

Evaluamos estos cinco (5) campos:

1 – Anatomía topográfica y Biomecánica
2 – Tensegridad
3 – Etiopatía
4 – Vías reflejas paravertebrales y energía
5 – Ergonomía

 

1 – Anatomía topográfica y Biomecánica

Es una rama de la anatomía humana que estudia al cuerpo por partes, es decir, segmenta el organismo en regiones. Básicamente, estudia, describe e investiga el cuerpo humano dividiendo por partes para facilitar su estudio. La anatomía topográfica lo que hace es dividir el cuerpo en tres grandes segmentos y estos últimos a su vez se dividen nuevamente en otras regiones. Las tres principales regiones son: regiones de la cabeza, regiones del tronco y por último, regiones de las extremidades. Un anatomista topográfico, realiza continuamente prácticas exhaustivas para conocer la composición de cada parte del cuerpo. Además, estudia que otras partes tiene una estructura en relación con las que pueden estar alrededor.

Respecto a la biomecánica, disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

2 – Tensegridad

Tensegridad se refiere a la interacción entre la tensión y relajación de los tendones y músculos, y su contrapartida energética, de manera tal que contribuye a la integridad total del cuerpo como unidad física/energética.
Ahora el modelo de tensegridad considera que los huesos son componentes de compresión discontinuos que se encuentran “flotando” en un tejido de tensión continua de las partes blandas. Y aquí hemos de recordar a las fascias como un tejido continuo corporal, que sin duda tiene el papel de “red tensional”.
Como ejemplos de tensegridad podemos citar a clavícula, el hioides, la articulación escapulo torácica y la columna vertebral.

3 – Etiopatía

La etiopatía es una disciplina que se encarga del estudio, el diagnostico, y el tratamiento de las causas, y no las consecuencias, de ciertas enfermedades y alteraciones mecánicas. El término deriva de las palabras griegas “aitia” (causa) y “pathos” (sufrimiento o enfermedad).
Su método terapéutico se basa en el estudio de las interacciones entre los órganos y los sistemas del cuerpo humano. El objetivo del terapeuta es encontrar un diagnóstico preciso y un tratamiento, respecto a una dolencia determinada, mediante la evaluación exhaustiva general del paciente.

4 – Vías reflejas paravertebrales y energía

Vías reflejas paravertebrales:
Solo para poder comprender mejor el tema que nos ocupa y que forma parte de uno de los cinco campos muy importante en nuestro método de “MEDICINA REFLEJA” debemos clasificar al Sistema Nervioso, en dos grupos y algunos subgrupos.

1) Sistema Nervioso Central
Cerebro, cerebelo, bulbo, tallo cerebral y médula espinal, de acá se desprende el primer concepto, el SNC se halla protegido siempre por el esqueleto, craneo y columna vertebral.

2) Sistema Nervioso Periférico
Pares craneales que salen de la base del cráneo por los agujeros de la base en número de doce.
Nervios raquídeos que emergen de la columna vertebral a ambos lados por el agujero de conjunción formado por la yuxtaposición de dos vértebras.
A su vez el SNP admite otras subdivisiones a saber:

A) Sistema Nervioso Voluntario o de la vida de relación
Nos permite relacionarnos con el medio, con las demás personas, con el entorno, gesticular, hablar, manejar, practicar deportes, escribir etc.

B) Sistema Nervioso Involuntario o de la vida vegetativa o autónomo, este se encarga de mantener en equilibrio la homeostasis, comanda todas las funciones de la vida vegetativa, los latidos cardiacos, la presión arterial, la secreción de fluidos hormonales y sustancias químicas, los desechos de toxinas, etc.
A su vez el SNA se puede nuevamente subdividir en:

a) Sistema Nervioso Simpático, cuando algo nos asusta y nos alarma, en el organismo se ponen en marcha una serie de mecanismos que nos preparan para dar una respuesta, el corazón se acelera aumenta la respiración, los músculos se tensan, las pupilas se dilatan etc.Nos prepara a una respuesta a algo externo, como posibles amenazas, y a su vez también se opone o contrarresta antagónicamente el mecanismo parasimpático, para mantener la homeostasis

b) Sistema Nervioso Parasimpático, es antagónico en su accionar al SNS, se ocupa más de regular funciones digestivas, tiende a llevar al organismo al estado de reposo.
Desde nuestra práctica tenemos una interpretación algo diferente sin abandonar los conceptos mencionados, pero esto sienta las bases para comprender mejor la denominación que le dimos a esta disciplina “MEDICINA REFLEJA” lo cierto es que a los lados de todo el trayecto que recorre la columna vertebral, desde el atlas hasta la última vértebra coccígea se hallan situados unos receptores que captan los cambios de presión, llamados preso receptores los que son afectados ante los cambios morfológicos y estructurales al detectar mínimas alteraciones por esto que denominamos DIM (Desplazamiento Intervertebral Menor), ese desplazamiento afecta a los receptores mencionados y desde acá se origina lo que vamos a denominar vía refleja, es muy importante saber que es un arco reflejo y su diferencia con el concepto de vía refleja, un arco reflejo se conforma por un estímulo, una vía que lleva esa información a los centros especializados, un camino de regreso al órgano efector que es quien da la reacción o respuesta, el ejemplo más común es, me pincho el dedo con una espina y lo retiro inmediatamente, en este ACTO intervienen un receptor, una vía que lleva información, un centro receptor, una vía que trae la respuesta y el músculo que ejecuta, todo esto es lo que conforma un ARCO REFLEJO.
Ahora bien la VÍA REFLEJA es el trayecto que recorre ese estímulo desde el receptor, una neurona aferente, una neurona eferente y el órgano efector, todo este trayecto es conocido como vía refleja.
También pudimos observar y atender que muchas veces por no decir siempre, el estímulo que se origina en el lado derecho suele tener una respuesta o comportamiento Simpático y Viceversa el estímulo que se origina del lado izquierdo, suele dar respuestas Parasimpáticas.
Otra cosa sumamente importante es conocer lo que es un reflejo llamado Somato Visceral y un reflejo viscero somático, el primer ejemplo tiene que ver con un reflejo que se origina en el cuerpo neuronal y afecta al órgano y en el segundo caso es inverso un reflejo que se origina en el órgano y afecta a la neurona.
Ejemplo 1 un DIM a nivel de columna cervical C5-C6, puede estar provocando un dolor reflejo en el hombro homolateral.
Ejemplo 2 una lesión en el hombro derecho emite una información al cuerpo neuronal de la raíz nerviosa homolateral de C5-C6.

Energía

En la etimología del vocablo “energía” reconocemos un doble origen, uno griego “energeía” y otro latín “energía”, es la capacidad de producir trabajo, es el tesón, el vigor o la fuerza de algún elemento en la producción de trabajo.
Se pueden encontrar múltiples fuentes de energía a saber.
Energía eléctrica
Energía mecánica
Energía nuclear, etc.
Lo que a nosotros nos interesa es ahondar en el concepto de la energía y su aplicación a la biología y las funciones sistémicas del organismo y así también comprender que somos seres energéticos, como tales somos emisores y receptores de esa energía que nos conforma, esto es lo que a nuestro criterio toma importancia a la hora de realizar nuestra praxis manual no agresiva.
La cultura que más tiempo lleva estudiando y desarrollando este concepto de la energía es la china, ellos mencionan que en el ser existen diferentes energías y sus fuentes que las producen:

Energía ancestral, es la que se genera con la unión primigenia del óvulo y el espermatozoide, es el primer chispazo de vida que percibe el universo en la neoformación de ese ser, esa energía es única y permanece sin modificarse desde ese momento hasta nuestra partida, por eso se dice y nosotros lo afirmamos que cuando más amor puro se manifiesta en el acto de la concepción más energético es ese ser.

Energía del medio, esta es la que nos influye positiva o negativamente, tiene que ver con los aspectos mecánicos, laborales, emocionales, psíquicos y mentales, como ejemplo podemos citar que una persona que desarrolla un trabajo intelectual en mayor proporción que el trabajo físico tendrá menos energía física y viceversa. Esta energía puede ser influenciada positiva o negativamente a lo largo de la vida.

3) Energía alimentaria, es la que nos permite obtener capacidad nutricional a través de los Procesos bioquímicos de la alimentación, también puede ser modificada en más o en menos
lo cierto es que toda esta energía que no se ve pero se percibe, se encuentra permanentemente en movimiento circulando por nuestro sistema biológico interviniendo en procesos de diferente índole y magnitud, a niveles celulares en las mitocondrias, se producen reacciones bioquímicas permanentemente, a nivel psíquico y emocional los pensamientos se van transformando en deseos los deseos en palabras y muchas veces las palabras en hechos, todo esto que es energético, son transformaciones las que se materializan, por ejemplo la silla donde uds. hoy se sientan, estuvo en la mente de alguien en algún momento.
La energía al igual que la sangre recorre un circuito ininterrumpido atravesando todos los órganos y sistemas de nuestro ser, lo hace por unos canales imaginarios que los chinos llamaron meridianos, estos se pueden ver afectados en más o en menos, y el día que por ellos ya no circula energía es porque acá ya no hay nada con vida material.

Nosotros sostenemos que el gran canal de circulación de esa energía, es la columna vertebral, por eso es que a su vez afirmamos y lo vemos a diario que cualquier proceso de bloqueo o estancamiento de ese gran canal produce un enorme déficit energético, si bien hay organismos que se adaptan mejor que otros, a la larga esto termina dañando en diferentes magnitudes, caso contrario cuando desde nuestra praxis manual no agresiva, logramos desbloquear estos procesos mecánicamente, la energía fluye .

Ergonomía

La Ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y el medio; así, nos centraremos en poder adaptar nuestras actividades de la vida diaria (laborales, en el hogar, etc.) para conseguir realizarlas de manera eficiente, con el mínimo esfuerzo posible y de la forma menos lesiva para nuestro organismo.

El dolor de espalda puede aparecer con los movimientos más sencillos, pero lo más frecuente es que los trastornos de la espalda sean la acumulación de meses o aún años de malas posturas, erradas actividades corporales, vida tensa y malos hábitos de trabajo, pérdida de flexibilidad y una falta general de aptitud física. Llegados a la madurez casi todos han sentido alguna forma de dolor de espalda; es un problema latente para casi todos en algún momento de sus vidas.Las lesiones de espalda no son nuevas, desde que los humanos hemos adoptado la posición erecta hemos padecido de lumbago. No contamos con la ventaja estructural de caminar con las cuatro extremidades; por lo tanto, tenemos que sostener todo el peso del cuerpo con la región inferior de la espalda; región que además ha heredado la creciente tensión de la vida diaria, la mala postura, la falta de ejercicio regular y el exceso de comida. Aunque no existen soluciones mágicas, las respuestas para resolver este dilema están en nuestra mano. Se estima que un 97% del dinero gastado en atención médica está dirigido hacia el tratamiento en enfermedades, lesiones o invalidez; solo un 3% es gastado en la prevención. Las lesiones de espalda parecen ser impedimentos difíciles de curar y rehabilitar. Toda persona que haya tenido dolores de espalda es diez veces más propensa a tenerlos nuevamente que un individuo que no ha tenido nunca un problema de espalda. Debemos de prestar más atención al tratamiento preventivo de las lesiones de espalda, en lugar de realizar tantos tratamientos después de que las lesiones han aparecido. Los problemas de espalda pueden ser prevenidos, la mayoría de las veces. La clave radica en la educación eficaz. La respuesta es comprender los problemas, saber cómo prevenirlos y qué hacer si ellos ocurren. Todo esto implica la responsabilidad personal y el deseo de tener una espalda sana.

Para abordar el tratamiento de estas disfunciones contamos con un equipo de profesionales enfocandonos fundamentalmente en intentar resolver o aunque más no sea mejorar u orientar en ese sentido a la persona que nos consulta , en base a una relación empática y de absoluta honestidad y respeto, coordinando tareas a través de un plan criterioso teniendo en cuenta la singularidad de cada caso.

Cuando investigamos algo de historia, en nuestra disciplina podríamos acotar que nuestra técnica viene siendo practicada desde que el hombre esta en la tierra, por lo que podemos inferir que es algo muy depurado a traves de los siglos de la existencia misma, ya que lo primero que aparece en la historia de la humanidad a los fines de aliviar algunas dolencias tuvo que ver con algo muy intuitivo y natural , como lo es simplemente posar las manos en el lugar de dolor, interpretando quizas que de esa manera se podían aliviar ciertas dolencias, incluso asumiendo que se lograba el pasaje o transferencia de una energía desconocida que tiene mucho que ver con la buena intención y el amor hacia el otro y asi mitigar en parte ese dolor.

Con el correr del tiempo y a través de la observación paciente, el estudio primero rudimentario , y luego más avanzado se pudo ir concluyendo en algunos aciertos muy importantes a tener en cuenta , que fueron cimentando estos conocimientos y con el avance de la ciencia y los conocimientos, se pudieron entretejer puentes o enlaces de este conocimiento empírico , y así llegar a esta disciplina integrativa y complementaria de la que hoy disponemos.

Con la medicina refleja, podemos abordar un importante numero de patologías agudas y crónicas, algunas deficiencias funcionales en sus inicios y fundamentalmente dolor de tipo músculo esquelético y articular solo por enumerar algunos podemos mencionar:

– Cervicopatias
– Migrañas
– Cefaleas tensionales
– Sind.vertiginoso
– Mareos
– Nauseas
– Cervico braquialgias
– Dolores de hombros
– Hormigueos de miembros supeiores
– Tendinitis
– Codo de tenista (epicondilitis)
– Codo del golfista (epitrocleitis)
– Sindrome del tunel carpiano
– Dorsalgias
– Cifo escoliosis
– Lumbalgia (discopatias)
– Lumbo ciatalgia
– Cruralgia
– Pubalgia
Y muchas mas patologías en su etapa funcional, antes de provocar daño orgánico desde el abordaje de la medicina refleja y sus vías.

Nos ubicamos en un espacio muy especial, ya que pretendemos ser la herramienta complementaria para intentar resolver o al menos acompañar el proceso de dolor y sufrimiento de ciertas patologias indeseables , y de muy difícil solución.
venimos trabajando nuestra técnica por mas de treinta años, nos acompañan los resultados de tanto tiempo dedicado a interpretar al paciente en todo su contexto personal familiar y social.