Hernia de disco


El disco intervertebral es un elemento fundamental en la constitución anatómica y funcional de la columna vertebral, como bien indica su nombre este elemento tiene una forma de círculo bicóncavo y se halla situado entre dos vértebras tiene por función, separar los cuerpos vertebrales , brindar apoyo y movilidad al segmento que interesa.
Esta formado por un material fibro cartilaginoso de consistencia duroelástica su centro contiene un líquido gelatinoso denominado núcleo pulposo que se encuentra rodeado de un número importante de anillos fibrocartolaginosos de disposición concéntrica.

 

Se sostiene o contiene en este espacio por ligamentos que lo rodean , tendones y músculos que lo contienen y le dan funcionalidad.
Es muy frecuente que con el correr de los años , sumado a posturas viciosas , a esfuerzos repetitivos , a traumatismos o accidentes , a emociones importantes , este disco comience a sufrir algún tipo de desgaste , más frecuentemente en zona lumbar baja ,el sacro seguido de la columna cervical y menos frecuentemente la columna dorsal.
Este cambio anatómico y alteración de la función es lo que se conoce como discopatia.
Las discopatias producen una sintomatología muy variada de acuerdo al sector comprometido , si hay o no alguna compresión neural , también el umbral de tolerancia al dólor de cada persona es importante.

En una primera etapa el disco intervertebral pierde altura y se comienza a comprimir o aumenta la presión que ejercen las vértebras y al progresar esta situación , los anillos que rodean al disco pueden sufrir micro desgarros en sus fibras y el líquido que se encuentra adentro comienza a deslizarse o salir del centro , lo puede hacer(lo más frecuente) hacia atrás al centro o a los lados , o como se conoce posterior y central o posterior y lateral , izquierda o , derecha.
Y se puede presentar acá una deshidratación con protrusión o abombamieto del disco siendo muy frecuente que dicha porción del disco prótruido reduzca el orificio de salida del nervio espinal y provoque un pinzamiento irritando de esa manera al nervio aludido.

 

 

Esa “LESION “si no es tratada oportunamente avanza y amén de producir la compresión antes mencionada , comienza a afectar la función , esa porción de la columna pierde movilidad y puede aparecer dolor neural local y a distancia se evidencia de diferentes maneras y puede aparecer la “HERNIA DE DISCO” aca ya el disco intervertebral se encuentra en una etapa conocida como extrusion discal y el pronóstico ya es diferente, este disco puede hacer una “ migración” si va hacia arriba es cefálica y si va hacia abajo es caudal.

La propuesta desde una visión conservadora se debe contemplar la posibilidad siempre desde temprana edad a adoptar una actitud preventiva a través de la transmisión de conocimientos y charlas referidas a cómo cuidar nuestra postura y como efectuar esfuerzos cuando sea necesario hacerlos como también enseñanzas de cómo convivir con la tecnología , la informática la PC el movil etc y también transmitir enseñanzas higiénico posturales .

 

Nuestra propuesta de tratamiento también tiene esta postura conservadora intentando no provocar daño .
Y por suerte contamos con esta preciada herramienta terapeutica que llamamos “MEDICINA REFLEJA”con esta disciplina y la mirada integrativa de todo un equipo de profesionales es que nos ocupamos de intentar resolver y ayudar en estas patologías.
Tenemos un porcentaje muy alto de casos con muy buena evolución , siempre imponemos nuestra mirada criteriosa y evaluamos cada caso sin tener una postura extremista en cuanto a lo que va a ayudar a nuestro paciente.